Orígenes de la Federación Chilena de Esgrima

La Federación de Esgrima tiene sus comienzos en el Ejército de Chile a principios del siglo pasado, el año 1903. Más adelante, en 1923, es fundada llegando a formar un importante directorio, quienes el 10 de abril, en Asamblea General y junto a los delegados de los clubes asociados, aprueban sus estatutos.

La Esgrima en Chile se origina en el Ejército de Chile, en el año 1902. El hecho se produce con la contratación de dos Oficiales del Ejército Italiano que eran Maestros de Armas, ellos fueron Orlando Cristini y José Scanssi. Estos Maestros realizaron el primer curso de armas entre los años 1903 y 1905 con los siguientes alumno: Erasmo Alvear, José Belmar, Alfredo Urra, Ángel Valencia, Manuel del Río y José Fontalva.

La fundación de la Federación Chilena de Esgrima se realizó el día 7 de octubre de 1923 y su primer Directorio estuvo conformado así: Presidente Honorario, don Marcial Martínez de Ferrari; Presidente, don Emilio Orrego Pardo; Primer Vicepresidente, don Enrique Barboza; Segundo Vicepresidente, Mayor don Carlos Ibáñez del Campo; Secretario, don Renato Ibar Chester y Tesorero, don Oscar Revees.

En reunión aprobada el 10 de abril de 1931 en Asamblea General, fueron aprobados los Estatutos de la Federación Chilena de Esgrima. El Directorio y delegados de los clubes afiliados, estuvo presidida por el Presidente de la Federación Coronel Señor Carlos Garfias; Primer Vicepresidente, Mayor Señor Aníbal Alvear; Secretario, Señor Jorge Garretón y Pro Secretario Señor Ramón Salinas, además de los delegados de los diferentes clubes.
El día 7 de abril de 1932, se obtuvo la Personalidad Jurídica, en la Presidencia de don Aníbal Alvear Godoy.

“Acta de Fundación de la Federación Chilena de Esgrima”
sesión celebrada el 7 de octubre de 1923

El Acta de Fundación fue presidida por don Jorge Matte Gormaz, Presidente de la Federación Sportiva Nacional. A la sesión asistieron los señores Antonio Ibar; Secretario General de la Federación Sportiva Nacional; don Carlos Fanta como delegado del Club de Esgrima La Nación; don Oscar Revees como delegado del Club de Esgrima “Brigada Central” y don Renato Ibar, como delegado del Club de Esgrima de Punta Arenas. Como secretario actuó don Renato Ibar.

Don Antonio Ibar, declara que la idea de impulsar la práctica de la Esgrima en Chile, nació en 1922 en Río de Janeiro, ahí la Delegación Chilena de Esgrima hizo un gran papel. También hubo acuerdo entre los Delegados Chilenos al Congreso Olímpico celebrado en esa ciudad en el año 1922, para fundar la Federación Chilena de Esgrima.

El Presidente deja constancia de la paciente y fructífera labor desarrollada en Punta Arenas por el Prefecto de Policía de esa ciudad, don Luis A. Tapia, quien con sus esfuerzos ha logrado organizar el Club de Esgrima de Punta Arenas. El señor Tapia, tuvo la mejor actuación entre los esgrimistas chilenos en el campeonato de esgrima celebrado en Río de Janeiro en 1922.

Posteriormente, el señor Presidente declara constituida la Federación de Esgrima de Chile y se procede a designar el Directorio que regirá los destinos de la Federación, el cual queda formado así: Presidente Honorario, don Marcial Martínez de Ferrari; Presidente, don Emilio Orrego Pardo; Primer Vicepresidente, don Enrique Barboza; Segundo Vicepresidente, Mayor don Carlos Ibáñez del Campo; Secretario; don Renato Ibar Chester y Tesorero, don Oscar Revees.

Finalmente se acuerda propiciar la organización de un Campeonato Nacional de Esgrima en el mes de Abril de 1924.